miércoles, 4 de marzo de 2009

CLASSIC DINNER ROLLS


Esta semana me apunto al reto de Ana y Bea. Por una parte me ayuda a publicar casi todas las semanas y por otra a probar cosas nuevas que igual no lo hubiera hecho si no fuera por ellas. Han elegido hacer los Classic Dinner Rolls del libro "Essentials of Baking" de Williams - Sonoma. Este libro es una maravilla, no hay receta que te falle. En un futuro proximo pondre unas cuantas recetas mas que tengo ya echadas el ojo.

Bien pues los dinner rolls los hice ayer a la tarde-noche. Facilisimos de hacer y ademas salen blanditos. Aunque se llaman dinner rolls y el libro dice que deberian llamarse breakfast, lunch o dinner rolls yo los encuentro muy dulces como para acompañarlos con un plato salado. Personalmente los veo como breakfast rolls por su dulzura y olor a mantequilla.


Y aqui os dejo la receta....


CLASSIC DINNER ROLLS ( "Essentials of Baking" Williams - Sonoma)


In
gredientes: (salen 16)

1 paquete de levadura seca de panadero (2 1/2 ctas)
60ml agua templada
250ml leche entera
2cdas azucar
2 huevos grandes a temperatura ambiente mas 1 batido para luego pintar
90g mantequilla (sin sal) a temperatura ambiente
705 g harina
2ctas sal



Metodo:

En un bol grande disuelve la levadura en el agua templada y deja reposar 5 minutos hasta que se forme una especie de espuma. Usando unas varillas batir la leche, azucar, 2 huevos, mantequilla, harina y sal en el bol hasta que se mezclen los ingredientes, luego o bien con la mano o con una cuchara de palo formar la masa. Yo use la mano, me parece mas comodo. Pon la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que tengas una masa elastica y blanda pero no pegajosa. Seguramente necesitaras enharinar la superficie de vez en cuando pero cuidado no te pases de harina. Amasa durante 5-7 minutos.

Engrasa un bol ligeramente, forma una bola con la masa y ponla en el bol a reposar tapandola con un trozo de cling film (el albal de plastico, es que no se como se llama en castellano). Dejalo que repose aprox. 1 y media a 2 horas, hasta que doble su volumen.

En la receta te dan 3 versiones de rolls: los bollitos individuales, los bollitos en forma de trevol y los pull apart rolls. Yo hice estos ultimos.


Lo que tienes que hacer es coger dos moldes redondos de bizcocho, los mios eran los que se desmolda la base de las paredes, y engrasarlos mucho con mantequilla, tanto la base como alrededor.

Pasado el tiempo de reposo, pon la masa sobre una superficie y con un cuchillo afilado cortala por la mitad y cada mitad en 8 trozos. Forma una bola con cada trozo y pon 7 bolas alrededor del molde 9por la parte de dentro claro) y una en el medio. Asegurate que hay el mismo espacio de separacion entre cada bola. Repite lo mismo con las otras 8 bolas. Cubre los moldes con un trapo cada uno y deja reposar 30-40 min.

Precalienta el horno a 200 grados.

Con ayuda de un pincel, pinta los bollos con el huevo batido y hornea 20-25 minutos, hasta que hayan crecido y tengan un color doradito. Servir inmediatamente.

Vereis que olor mas dulce deja en la casa, ideal para sorprender a la familia un domingo en el desayuno.


31 comentarios:

Bea dijo...

Te han quedado geniales....yo no les pude sacar foto de la miga.....no tuve ocasión, jajajaj fue visto y no visto!!!!!

Me alegro que te haya gustado hacer el reto con nosotras....!!!Contamos contigo para otros futuros retos.

Un beso


B

comoju - Cova dijo...

Me parece genial que te hayas unido a estos retos, y que así nos hagais ir conociendo estas deliciosas recetas, que como le dije ya a Bea, habrá que copiaros muy prontito

Un besote

Ana dijo...

Estan preciosos!!! Los mios han quedado un poco deslucidos, me pasé de tiempo en la 2ª fermentación y salieron planos, pero de sabor, riquísimos!!!

Que bueno que te hayas unido a nuestros retos!!!

Ana

Mari dijo...

Qué blanditos se ven. Me alegra que te unieras al reto de Bea, así podremos tener recopilación de excelentes recetas.
Besos

Meritxell dijo...

Qué maravilla de panecillos!!!
Se tendrán que probar en breve.
Saludos

Joana dijo...

Bea y Ana: ha sido un verdadero placer de verdad, me he divertido mucho y contad conmigo para futuros retos.

Cova la verdad es que me ayuda mucho a ponerme al dia con el blog. Quizas deberiamos hacer un tipo Daring bakers español jajajaja No estaria nada mal eh?

Mari es una buenisima oportunidad para hacer algo que seguro no harias si no fuera por el reto.

Meritxell es sencillisimo y seguro que no fallan.

Besos

IDania dijo...

Joana,
Qué alegría saber que tienes la cocina abierta de nuevo....eso es bueno para ti y para todos nosotros...por supuesto!!!!
Ya los haré...!!!
Y te contaré!!!!
Un besazo, IDania

Silvia dijo...

Riquísimo Joana.
Te quiero ver actualizando más amenudo ¿eh? que nos tienes muy abandonadas y te echamos de menos.

Besos.

Las recetas de Abunany dijo...

Que delicia mas esponjosa!!!!!
Un beso , cuidate .
Nancy

María José dijo...

Pues esto es genial así vamos de un blog a otro viendo vuesyras maravillas. Ya tomé nota de la receta.Parecen muy esponjosos, con un café con leche....¡ Qué ricos !
un besuco,
María José.

Majes dijo...

Esa miga se deliciosa...que buenos deben de estar...!!!

Bicos.

Ajomini dijo...

Viendo la de cosas buenísimas que hacéis de ese libro, estoy pensando en comprármelo!! Lo malo es que entonces ya no me entraría la ropa!!
Besitos.

Marymary dijo...

Enhorabuen por unirte a estas maestras y enhorabuena por la receta que te ha quedado genial! que miguita mas rica!
Tienes un blog precioso, me alegro de haberlo descubierto.
Un besito

Inmaculada (Adi) dijo...

Los pull apart y los clover leaf son mis preferidos, pero los Parker rolls también quedan estupendos con este tipo de masa.
Te cojo la receta, me encantan estas masas dulces de levadura.
Un abrazo.

Anonymous dijo...

Hola Joana, he descubierto tu blog vía el de El rincón de Bea porque tenía curiosidad de ver quién se atrevía con estos retos...y ya te tengo en favoritos!! Además, he seguido tu receta a mano, que yo tampoco tengo cacharros de esos que amasan y lo hacen todo, jeje! y acabo de probar mis primeros "classic dinner rolls" y jopé, son fáciles de hacer y la miga que queda está de escándalo. Estoy esperando a la hora de la merienda para probarlos con mantequilla y mermelada. Además, adivina qué voy a desayunar este fin de semana....Muchas gracias y seguiré probando recetas tuyas, ya le tengo echado el ojo a algunas.
Un saludo,
Bea

Joana dijo...

IDania! si parece que he vuelto a ser la misma de antes. Fijate que ya estoy mirando que publicar la semana que viene...

Silvia gracias, si, ya estoy con mas animos de publicar.

Nancy gracias por tu comentario.

Maria Jose y con un chocolatito caliente igual de buenos jajaja. Yo he congelado la mitad y voy sacando uno por dia, Megan quiere un chocolate a la taza para untar uno mañana.

Majes muy ricos, de verdad.

Ajomini pues ese mismo problema tengo yo, que es que tiene unas recetas buenisimas, facilisimas y que no fallan pero es que no paras de hacer reposteria y claro luego asi vamos...

Marymary muchisimas gracias por visitar mi blog y me alegra que te guste.

Adi los Parker Rolls tengo muchisimas ganas de hacerlos. A ver si me animo.

Bea muchisimas gracias por tu visita y comentario. Si yo tampoco tengo kitchen Aid ni nada parecido, yo a mano... De todas maneras si, es mas facil con maquinitas pero creo que igual se nos olvidaria amasar con las manos asi que de vez en cuando no nos vendria mal usarlas! Tienes blog?

Besos a todas y abrazos

Isabel dijo...

Hola Joana.

Gracias a Bea he conocido tu blog, al que con tu permiso me gustaría volver ya que me ha parecido "delicioso" en todos los sentidos.

Puedes dar un paseito por nuestra cocina cuando lo desees.
Te felicito.

Un saludo .
Isabel.

BEATRIZ dijo...

Qué ricos!!!! Vaya miga!!! Me la copio! Un besito grandote!

Batxi dijo...

Estupendos, tienen una pinta increible.

Un beso, Batxi.

Irene dijo...

Te quedaron estupendos, miro la foto y me está diciendo, cómeme!

Besos

OLGUIS dijo...

hola joana que ricos dinner rolls aqui yo los compro a veces de los congelados de Pillsbury que esa marca me encanta.
Besos y feliz semana
olguis.

Bego(samira) dijo...

Joana , qué ricos se ven y que miguita mas esponjosa.

Ya he tomado buena nota.

Besitos.

somaral dijo...

Qué delicia de pan... como me gusta a mé, dulce y esponjoso, lástima que en casa no acabe de gustar así, pero bueno ya me encargaré de hacerles cambiar de idea.
Felicidades por el reto y por ser tan valiente.
Saludos desde Barcelona

morgana dijo...

Mmmmmmmm. Qué pinta más tierna y jugosa.

Marta dijo...

Joana, qué buenos que te han quedado. La miga espectacular!
Felicidades por tu blog, tiene recetas muy buenas.

Saludos!

la sopa gansa dijo...

Geial que te hayas apuntado a los retos de estas dos "locas" de la reposteria, y asi de paso sigues publicando, que te sigo siempre!
me alegro muchisimo!
(niña, vaya miga!!!!)
un abrazo
tere

Ana Powell dijo...

Hola Joana
Quedarón muy bonitos.
Una idea genial para un reto, enhorabuena x

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que guai participar en este reto, es una buena forma de que las demas aprendamos de vuestras experiencias....y desde luego te han quedado con un aspecto delicioso...un beso

the sweetest thing dijo...

Lo de la dulzura y sabor a mantequilla me ha cautivado,te han salido buenísimos y la verdad es que cuando una consigue que resulten tan blanditos, haciendo la masa a mano, se siente orgullosa. Quiero que me queden como los tuyos.
Un abrazo.

pindorina dijo...

que pinta joana,con nocilla umm, que bueno!!
no se que te habra pasado, pero me alegra que te animes a seguir poniendo cositas.
besitos

Tere dijo...

Hola Joana¡

Tan fantásticos los he visto que me he animado hacerlos para desayunar esta mañana¡¡

Ummm que bien huele la cocina¡ Gracias por tus recetas¡¡

Un fuerte abrazo, Tereresa